En bahias de Huatulco, la tradición es pedir a la novia con sus padres. El novio pide a sus padres el apoyo moral para ir a pedir a su prometida con los padres de ella.
La tradición comienza con la primer visita a la casa de la novia, a esta visita asisten los padres del novio y la familia más cercana a él llevando un presente que puede ser pan, chocolate o alimentos, el motivo principal de esta visita es para que le novio y sus padres pidan a la novia con sus papás, también para formalizar el compromiso y posteriormente los padres de la novia autorizaran el compromiso y hablaran de lo que le ofrecerá el novio a su futura esposa, después de que los padres de la novia aceptan el compromiso, este se formaliza y posteriormente se acuerda la fecha de otra visita a la casa de la novia para acordar la fecha de la hora, los padrinos, el lugar y los detalles en general.
Después de haber platicado, estan en convivencia con los familiares más cercanos a los novios.
Después de formalizar el compromiso, la novia vive todavia en su casa, ella no saldrá de su casa, hasta el día de la boda.
La segunda visita consta de fijar la fecha de la boda, en esta visita también se lleva un presente para más personas, por que es en donde los tíos, primos, y más familiares de los futuros esposos acompañan a la visita en la casa de la novia. En esta visita regularmente el novio lleva el anillo de compromiso para dárselo a la novia y que el compromiso quede completamente finalizado. Después la familia de los novios interactúan y es como la familia de ambos se conocen. Finalmente se llega a la convivencia y celebración del próximo matrimonio.
En Bahías de Huatulco los compromisos son más serios a diferencia de otras localidades donde la novia se escapa de la casa de sus padres o donde el novio se las roba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario